LAS MADRES LIDERAN LAS PROPUESTAS DE VIVIENDA EN CHILE PDF Imprimir E-Mail

Por Sonia Cárdenas

Coordinadora del Área de Movilización social del Hábitat

Hábitat para la Humanidad Chile

 Al considerar el derecho a la vivienda como un derecho humano es necesario adoptar una perspectiva de género, debido a que las mujeres, son excluidas en algunos aspectos relacionados con la vivienda. Aproximadamente una tercera parte de las mujeres en el mundo viven en una vivienda inadecuada.1

La condición de género femenino y el desempeño de una jefatura de hogar son elementos que nos indican la vulnerabilidad de la familia para el acceso al derecho a la vivienda. La mayoría de estos hogares con jefatura femenina se constituyen como familias nucleares incompletas, caracterizadas por la pobreza y bajo nivel de escolaridad.

En Chile de acuerdo a las encuestas del CASEN 2006, existen 1´866.673 hogares encabezados por una mujer, es decir el 35,1% de los hogares están representados por madres solteras, casadas, viudas, conviviente o solas, pero todas con algo en común mujeres que aportan con el principal sustento económico de la familia y participan activamente en los logros de las metas familiares involucrándose en el barrio,  la comunidad y otros actores.

Existen múltiples factores que afectan el acceso de las mujeres a la vivienda, provocados por el menor acceso al mercado laboral formal o remuneraciones más bajas que los varones por el mismo trabajo. 

Las condiciones precarias y de hacinamiento de la vivienda contribuyen al aumento de violencia y salud mental afectando principalmente a mujeres y niños quienes permanecen más tiempo en el hogar.

Sin embargo las madres jefas de hogar pese a las dificultades de su condición y la de su familia son las principales promotoras de la creación de vínculos y redes que fortalecen el capital social y les permite acceder a beneficios junto con la participación de otros actores.

Acceder a una vivienda o mejorarla es una meta familiar liderada en su mayoría por mujeres, quienes asumen un rol central en el acceso al derecho a una vivienda, con mayor frecuencia  participan del espacio público del barrio, la comunidad proyectando sus roles, intereses, habilidades y luchas.

 Como ejemplo las mujeres de Proyectos como Construyendo Hogares sin Fronteras y Líderes de  los comités de vivienda para acceso a subsidio habitacional,  a más de su rol como trabajadoras y  madres son las protagonistas de su propio desarrollo, pues desde el inicio han estado participando activamente en la red solidaria en donde convergen varios actores como voluntarios, asistencia técnica, gobierno nacional, local y empresa privada. 2 De las 2700 familias atendidas entre 2007 y 2008 con estos proyectos el 70% es decir 1892 son hogares liderados por madres.

“Entendemos que tener una vivienda no es un privilegio, sino un derecho, pero también esa vivienda tiene que ser digna, acorde con nuestras necesidades y las de nuestras familias, así lo entendimos en el comité y nos propusimos tenerla, con trabajo y esfuerzo lo conseguimos, lo único que podemos decir con mucho orgullo es…Misión cumplida”

Liliana Quintero - Comité de vivienda Mirando hacia el futuro

Comuna Pudahuel - Santiago de Chile -  Región Metropolitana

Su participación y liderazgo activo no sólo les ha permitido tener una vivienda adecuada, hoy evidencian otros cambios positivos como disminución de enfermedades infantiles, mejoramiento en las relaciones familiares,  generación de nuevas habilidades y mayor disponibilidad para ayudar a otros.

Le invitamos a sentir, la alegría que reflejan sus rostros, la luz de esperanza que donaciones y aportes han generado en estas familias:

Esta es su oportunidad de apoyar a que más familias tengan una vivienda adecuada, para mayor información sobre proyectos o cómo ayudar, contáctenos:

Diego Apolo Buenaño

Comunicaciones Hábitat para la Humanidad Chile

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

www.hphchile.cl

1. CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), Proyecto Mujeres y Vivienda: Construyendo Dignidad.

2. Este proceso de participación activa y organizada de los propios beneficiarios en todas las fases para generar el acceso a una solución habitacional que responda a las necesidades y expectativas de la familia junto con todos los actores es lo que denominamos Producción Social del Hábitat.

 
< Anterior   Siguiente >
[Volver]

I am Chile (Video)Click here